Conclusiones de la jornada de reflexión del día 10 de diciembre de 2014.

En el encierro hemos analizado la coyuntura actual del movimiento en la Autónoma con la metodología DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades). A partir de este análisis llevamos a cabo un debate cuyas conclusiones queremos volcar en las asambleas.

Las debilidades más representativas son las diferencias ideológicas, la lentitud en la toma de decisiones y en el flujo de información, así como la falta de constancia y responsabilidad en el trabajo. Esta situación ha dado lugar a cierto sentimiento de desilusión y falta de motivación.
Las amenazas son la instrumentalización del movimiento asambleario, la represión, los límites institucionales, el auge del fascismo y la deslegitimización por parte de sectores reformistas. También vemos como amenaza que los conflictos personales (sobre todo por motivos ideológicos) calen en las dinámicas en las asambleas.

En cuanto a las fortalezas se han recogido el interés y la motivación de las estudiantes movilizadas, la cercanía de las facultades en el campus, la confluencia de distintas sensibilidades políticas y problemáticas específicas de cada facultad, la autonomía de las asambleas: esta es respetada y no se bloquean el trabajo unas a otras.

Las oportunidades puestas en común han sido: los comienzos de curso como oportunidad de integrar a gente nueva y nuevas energías, la posibilidad de superar el ámbito estudiantil en conflictos que tenemos cerca.

Los objetivos que nos parecen interesantes a corto plazo son llevar a cabo un trabajo constante en base a objetivos concretos, integrar a compañeras nuevas en pos de los relevos generacionales, llevar a cabo actividades de formación comunitaria en planos lúdicos, políticos o disciplinares, mejorar la comunicación interfacultativa, e instituir las asambleas como espacio legítimo de dialogo y trabajo, es decir, una estructura pública de referencia. También nos parece importante el sacar unos puntos mínimos para orientar el trabajo, en función de los cuales dotar de contenido a las huelgas que convoquemos. Vemos necesario ser capaces de discriminar los conflictos personales de los ideológicos para no bloquear las dinámicas de trabajo de las asambleas. Nos parece interesante fomentar la sociabilidad y comunidad dentro de las facultades.

Hemos llegado a un consenso acerca del horizonte hacia el que dirigir la lucha: la gestión
comunitaria de la universidad.

PROPUESTAS IMPORTANTES:
También ha sido de consenso la propuesta de subir la periodicidad de las coordinadoras a una cada dos semanas, parece que las asambleas van a matacaballo. Pretendemos ajustar el ritmo de la coordi al del flujo de información. Una línea de trabajo que nos parece indispensable abordar lo antes posible es la del 3+2. Creemos que la línea a seguir sería llevar a cabo charlas informativas en todas las facultadespara plantear un conflicto lo antes posible ya que la información que nos ha llegado es que
puede que se apruebe en enero.
Nos parece interesante que se elaboren evaluaciones y memorias que permitan legar el bagaje de lucha de ciclo en ciclo con el fin de avanzar. También queremos informar de que a partir de mañana, día 11, abrirá a partir de las 10 la cafetería alternativa de psicología. Esta no funcionará por intercambio sino a través de donativos. La próxima asamblea para tratar el tema será el lunes 15 a las 14h en el vestíbulo de psicología. Hay convocada una concentración el jueves a las 12:30 en rectorado.

Asamblea del encierro

Deja un comentario